jueves, 15 de noviembre de 2012

Urgente, la enseñanza de la filosofía para desarrollar un pensamiento crítico


Error, desaparecer la materia del bachillerato, coinciden académicos en el primer congreso

La RIEMS va contra la tradición humanística y de ciencias sociales en el país e Iberoamérica
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 43
La filosofía no sólo es necesaria, sino urgente, pues nos han arrebatado la palabra, y el diálogo se ha roto o polarizado. Esta disciplina es el espacio donde se ofrecen elementos para forjar un pensamiento crítico, de tal manera que enseñar filosofía es ofrecer herramientas para desarrollar capacidades reflexivas, de autonomía y decisión, afirmaron académicos universitarios.
Durante el primer Congreso Nacional sobre la Enseñanza de la Filosofía en la Educación Media Superior, efectuado en la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los expertos coincidieron en afirmar que la pretensión de desaparecer las materias filosóficas de la currícula de bachillerato es un error.
El ex director de la FFL y miembro del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la casa de estudios Ambrosio Velasco, afirmó que el intento por desaparecer estas disciplinas de la educación media superior desprecia el pensamiento crítico.
En entrevista, el investigador –quien tendrá una participación en el Congreso el próximo viernes– afirmó que la reforma integral a la educación media superior (RIEMS) emprendida por la Secretaría de Educación Pública en este sexenio, en particular lo referente a las materias filosóficas, “va contra la tradición humanística y de ciencias sociales de México e Iberoamérica.
Es una visión que desprecia a las humanidades, a las ciencias sociales y, sobre todo, al pensamiento crítico. Pretenden intervir las cosas: enseñar, ilustrar en concepciones ajenas, que hay que conocer, pero desde un punto de vista propio, desde un criterio y tradición autónoma y auténtica, y toda esta reforma va en contra esta grandeza de las humanidades, las ciencias sociales y la cultura mexicana.
Durante la mesa donde se abordó la formación por competencias, José Alfredo Torres, del Observatorio Filosófico Mexicano y académico de la UNAM y del Colegio de Bachilleres, señaló que la RIEMS es un intento por crear competencias ligadas a un mercado laboral de trabajadores dóciles.
Destacó el valor de la ética al exponer el caso de varios de sus estudiantes del seminario Ética de los Negocios de la Facultad de Contaduría y Administración.
Hay alumnos muy preparados que trabajan en la Secretaría de la Función Pública y que son enviados a diferentes regiones del país para realizar auditorías. Al entregar los resultados a sus superiores se les ordena modificar datos. Y ahí surge la interrogante: qué hacer ante un posible fraude, que terminan haciéndolo, porque ante el dilema ético lo que procede es conservar el empleo. Se trata, pues, de un defecto del mismo Estado que se tiene que trabajar desde la formación ética.
José Martínez, profesor de filosofía en bachilleratos del estado de México, afirmó que la enseñanza de esta disciplinaasume la tarea de construir una existencia necesaria para nuestros jóvenes, para rescatarlos de la sobrevivencia.

jueves, 1 de marzo de 2012

Ciencia social requiere de paradigmas nacidos de la lucha: Stavenhagen



Por La Jornada ,1 marzo 2012 11:44 am 0
El investigador del Colmex propuso impulsar bienestar y convivencia en lugar de la competitividad.
Emir Olivares / La Jornada
México, DF. Las ciencias sociales requieren de nuevos paradigmas nacidos de las luchas de los diversos movimientos sociales, afirmó el sociólogo y antropólogo Rodolfo Stavenhagen, profesor e investigador emérito de El Colegio de México y del Sistema Nacional de Investigadores.
En vez de promover el crecimiento y la competitividad, propuso impulsar el bienestar y la convivencia, así como sustituir el concepto modernizar por el que la gente tome poder y canjear competir por cooperar; es decir, impulsar logros colectivos y no individuales.
En la conferencia magistral “Por una ciencia social crítica, radical y comprometida”, que ofreció en el marco del Tercer Congreso Nacional de Ciencias Sociales que se realiza en la UNAM, Stavenhagen aclaró que los nuevos modelos no deben provenir de viejas ideologías que tuvieron su momento histórico, pero ya no corresponden a la realidad; tampoco de la visión post-moderna que individualiza y subjetiviza los fenómenos sociales, hasta vaciarlos de su contenido y significado genérico, histórico, social y cultural.
“Los nuevos modelos deben provenir de las luchas de los movimientos sociales, de las nuevas identidades surgidas de éstas, y producir mensajes que conduzcan a vislumbrar futuros alternativos, más humanos, más justos, más solidarios y, sobre todo, factibles”, sentenció.
En el anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, subrayó que las ciencias sociales están llamadas, una vez más, a la crítica profunda y radical de sus modelos heredados de la modernización, y a la descolonización de las propias epistemologías.
“Están convocadas a la deconstrucción ineludible de los mitos que sostienen el régimen de injusticia y destrucción planetaria que sufrimos, al compromiso libre con las causas emergentes de diversos movimientos sociales y sus esfuerzos por crear las auténticas ciudadanías que les han sido robadas, y a impulsar el esfuerzo combinado y cooperativo de todos”.

martes, 7 de febrero de 2012

Las izquierdas


Según Adolfo Gilly, el filósofo Adolfo Sánchez Vázquez prefería utilizar el concepto izquierda en plural; desde esa perspectiva cabría hablar de la izquierda en cuatro sentidos de acuerdo a su praxis, la profundidad de su concepción teórico-práctica, o dicho en términos usuales en la política mexicana: su proyecto político o bien, los fines perseguidos por ella.
1° Tendríamos entonces: “una izquierda democrática, liberal, burguesa, connatural al sistema capitalista;”
2° “una izquierda socialdemócrata, que quiere mejorar las condiciones sociales dentro de los marcos de ese mismo sistema;”
3° “una izquierda social, que es crítica del capitalismo pero no le ve una alternativa, representada sobre todo por los movimientos sociales;”
4° “y una izquierda socialista, opuesta al capitalismo, que propone una nueva organización de la sociedad.” (Artículo de Adolfo Gilly, titulado: Adolfo Sánchez Vázquez en este 2012 (La Jornada, 2 de enero de 2012. Sección: Política).
El papel de la izquierda socialista va más allá de la crítica al sistema capitalista, pues se propone, en cambio, una alternativa socialista. La praxis transformadora de la realidad del capitalismo contemporáneo debe tomar en cuenta la situación en que nos encontramos en la actualidad, tarea que involucra no solo a los oprimidos y explotados, sino que es un asunto necesario, pues está en juego la supervivencia de la humanidad. Optar por la izquierda socialista o por lo derecha no es un asunto de opciones, sino de necesidades.
Es fundamental la conciencia del socialismo y la necesidad de reivindicarlo, en virtud del descredito arrojado sobre ese concepto por los regímenes políticos usufructuarios de su nombre en Europa oriental. La organización de las fuerzas anticapitalistas, o antisistémicas como algunos prefieren considerarse, no solo involucra la lucha ideológica, “sino también un problema de conciencia, de organización y de acción.” El capitalismo no va caer porque se encuentre en crisis, es necesaria la acción transformadora, para que los seres humanos se den un mundo más acorde a sus aspiraciones y necesidades. De la misma manera, el socialismo no va llegar por acción evolutiva, es necesario construirlo, en esa tarea es indispensable replantearse todas aquellas concepciones teóricas tenidas por verdades incontrastables, entre ellas la de considerar al proletariado fabril como el sujeto central de la lucha por el socialismo. 




miércoles, 11 de enero de 2012

Comunidad filosófica reitera exigencia de restituir esa materia en bachillerato

* Hoy, encuentro con el subsecretario de Educación Media Superior
 
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2012, p. 39
Una comisión del Observatorio Filosófico de México se reunirá este miércoles con el subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Miguel Ángel Martínez Espinosa, a fin de encontrar solución a una serie de demandas presentadas en nombre de la comunidad filosófica nacional.
Entre las planteamientos se encuentran la restitución plena del área de humanidades en la Reforma Integral de Educación Media Superior, ya que en el acuerdo 488, publicado el 23 de junio de 2009 en el Diario Oficial de la Federación, las humanidades aparecen como parte del área disciplinaria de las ciencias sociales, y la literatura sigue integrada a la de comunicación.
En la lista de seis demandas se encuentra que las disciplinas filosóficas, como ética, estética, lógica e introducción a la filosofía, deben ser consideradas básicas y obligatorias, además de que se establezcan criterios profesiográficos para que los profesores que las impartan sean profesionales egresados de las facultades del dicha área, letras o humanidades.
El observatorio reconoció la mediación del rector de la UAM, Enrique Fernández, para dicho encuentro.