El Rector general de esta casa de estudios, Marco Antonio Cortés Guardado, precisó que una universidad pública como
“Demandar el respeto de estos derechos y tomar todas las medidas institucionales y materiales encaminadas a la garantía de esta protección, son también parte de la obligación de cualquier entidad pública y de las universidades”.
El director del Instituto nacional del derecho de autor, Manuel Guerra Zamarro, expresó que la importancia de la actividad creativa de la humanidad ha requerido un control a lo largo de su historia, y por eso fue creada la propiedad intelectual, la cual es una herramienta fundamental, que también contribuye al desarrollo económico de las naciones.
“En México, las empresas relacionadas con el derecho de autor contribuyen con el 4.77 por ciento del producto interno bruto, y también contribuyen al empleo, con el 11.01 por ciento”.
Explicó que las instituciones educativas tienen hoy, como lo han tenido en el pasado, una labor trascendental en la vida de los mexicanos, ya que en las mismas hay grandes creaciones de catedráticos y alumnos, y no hay mejor lugar para crear conciencia de la trascendencia de los derechos de autor, que en las universidades.
“Significan una extraordinaria oportunidad para promover la propiedad intelectual. Hoy
Puntualizó que con este convenio se da origen a un instrumento de apoyo y colaboración en beneficio de la comunidad universitaria y del país, además de que permite vislumbrar una oportunidad para impulsar el desarrollo de México.
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas