jueves, 1 de marzo de 2012

Ciencia social requiere de paradigmas nacidos de la lucha: Stavenhagen



Por La Jornada ,1 marzo 2012 11:44 am 0
El investigador del Colmex propuso impulsar bienestar y convivencia en lugar de la competitividad.
Emir Olivares / La Jornada
México, DF. Las ciencias sociales requieren de nuevos paradigmas nacidos de las luchas de los diversos movimientos sociales, afirmó el sociólogo y antropólogo Rodolfo Stavenhagen, profesor e investigador emérito de El Colegio de México y del Sistema Nacional de Investigadores.
En vez de promover el crecimiento y la competitividad, propuso impulsar el bienestar y la convivencia, así como sustituir el concepto modernizar por el que la gente tome poder y canjear competir por cooperar; es decir, impulsar logros colectivos y no individuales.
En la conferencia magistral “Por una ciencia social crítica, radical y comprometida”, que ofreció en el marco del Tercer Congreso Nacional de Ciencias Sociales que se realiza en la UNAM, Stavenhagen aclaró que los nuevos modelos no deben provenir de viejas ideologías que tuvieron su momento histórico, pero ya no corresponden a la realidad; tampoco de la visión post-moderna que individualiza y subjetiviza los fenómenos sociales, hasta vaciarlos de su contenido y significado genérico, histórico, social y cultural.
“Los nuevos modelos deben provenir de las luchas de los movimientos sociales, de las nuevas identidades surgidas de éstas, y producir mensajes que conduzcan a vislumbrar futuros alternativos, más humanos, más justos, más solidarios y, sobre todo, factibles”, sentenció.
En el anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, subrayó que las ciencias sociales están llamadas, una vez más, a la crítica profunda y radical de sus modelos heredados de la modernización, y a la descolonización de las propias epistemologías.
“Están convocadas a la deconstrucción ineludible de los mitos que sostienen el régimen de injusticia y destrucción planetaria que sufrimos, al compromiso libre con las causas emergentes de diversos movimientos sociales y sus esfuerzos por crear las auténticas ciudadanías que les han sido robadas, y a impulsar el esfuerzo combinado y cooperativo de todos”.